Los cambios ortográficos provocarán confusión entre alumnos de educación básica y media


Ante los cambios ortográficos aprobados recientemente por las Academias de la Lengua Española, el novelista Manuel Pereira, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero), propuso recurrir a la lectura de grandes autores clásicos y nuevos para cultivar la lengua y esquivar las confusiones que afectarán más en educación básica y media superior.
El escritor cubano señaló que las confusiones afectarán en las escuelas, principalmente en la primaria, secundaria y preparatoria, que es donde más se trabaja el tema de la ortografía, pero ahí están las obras de los españoles Quevedo y Góngora y de los mexicanos Octavio Paz, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y José Vasconcelos para conocer la lengua.
Las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron en días pasados en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara una reforma que cambia los nombres de algunas consonantes, como la “Y griega” que pasa a llamarse “ye”, y elimina acentos diacríticos, principalmente los pronominales.
Las academias decidieron eliminar la tilde que diferenciaba a sólo de solo, es decir, sólo de solamente, de solo de soledad. Pero un asunto más preocupante, comentó Manuel Pereira, académico del Departamento de Letras, es el de los pronombres demostrativos. Se genera confusión al eliminar la tilde.
Por ejemplo, señaló: “Luis y Pedro compraron mameyes podridos. ¿Por qué compraron éstos mameyes podridos? Si se elimina la tilde de “éstos”, se estaría hablando de “estos mameyes”, ya no de Luis y Pedro que compraron mameyes podridos. Aquí se crea una gran confusión”.
Continuó que aunque sí pueden ser válidos los cambios o precisión de nombres de algunas consonantes, como el de la b y la v, son innecesarias las reformas que eliminan los acentos diacríticos, porque es como de un día para otro decirle a alguien ahora el semáforo de esta manera: la luz verde ocupa la función de la roja y ésta la de la amarilla. Se generaría caos, pero mucho más si se le dice: si quieres, respeta los cambios o no”.
El académico sostuvo creer que entre las varias intenciones de las reformas está la relacionada con la tecnología, que está muy vinculada al inglés, pero el castellano no tiene por qué subordinarse a esa lengua.
Se entiende, concluyó, que hay anglicismos empleados en la lengua española, y éstos pueden ser aceptados siempre y cuando sean una palabra sin equivalente en español, pero no hay por qué aceptar préstamos lingüísticos innecesarios.

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Los cambios ortográficos provocarán confusión entre alumnos de educación básica y media

2 comentarios en “Los cambios ortográficos provocarán confusión entre alumnos de educación básica y media

  1. dora dijo:

    Me parece pésimo este cambio porque los chicos de la primaria escribirán sin sentido y se producirá mucha confusión porque los libros donde estudian no contienen esos cambios

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