¿El Final de OpenOffice?


Desde que Oracle compró Sun Microsystems en 2009, muchos de los desarrolladores de OpenOffice estaban preocupados por saber si Oracle se comprometería a continuar con el trabajo en ese proyecto.

En la conferencia de OpenOffice.org a inicios de septiembre en Budapest, Michael Bemmer, director general del nuevo Oracle Office Global Business Unit (Unidad Global de Negocios de Oracle) sintió la necesidad de subrayar en su discurso de apertura lo que él llamó “la importancia de Oracle Open Office y OpenOffice.org para Oracle y sus clientes”.

De cualquier forma, aparentemente esto no disminuyó la inquietud de la comunidad de OpenOffice, y para finales del mes su preocupación había alcanzado tal punto que todos los empleados principales abandonaron ese proyecto para formar The Document Foundation y cambiaron el título de la suite de software por “LibreOffice”.

The Document Foundation cuenta con el apoyo de Novell, Red Hat y Canonical, creadores de Ubuntu Linux. Mark Shuttleworth de Canonical dice que LibreOffice estará incluido en próximas versones de Ubuntu. Oracle ha sido “invitado” a unirse a la fundación y “donar” el nombre de OpenOffice que adquirieron al comprar SunMicroystems, pero lo que esa empresa decida hacer es aún un misterio.

Oracle no ha mostrado mucho interés en OpenOffice, concentrando sus esfuerzos en el nuevo Cloud Office suite. Aunque este programa usará el mismo formato que OpenOffice llamado ODF (Open Document Format por sus siglas en inglés), no está basado en el mismo código para correr en el servidor Web o para hacer llegar el documento al escritorio de la PC de la forma que Microsoft lo hizo con Office 2010 a través de su tecnología de virtualización llamada Click-to-Run.

Como con Google Docs o las Apps Web de Microsoft Office, Oracle habla de Cloud Office como el mejor producto creado en la historia para las “colaboraciones estilo Web 2.0”. Este software correrá ya sea en hardware propio de Oracle o de otras marcas; solo requiere de un explorador Web para accesar a él.

De la misma forma que Microsoft, Oracle dice que Cloud Office complementará su suite tradicional de Office, pero no parecen decidirse por un nombre ya que se refieren al programa como “Oracle Office” u “Oracle Open Office”, mientras que OpenOffice parece haber desaparecido del vocabulario de marketing de Oracle.

El costo y fecha de lanzamiento del servicio basado en la nube no ha sido anunciado, lo único que se ha dicho es que se ha estado trabajando en él por “algún tiempo”. Aunado a esto, replican que la funcionalidad de una suite de productividad de oficina basada en un navegador no es fácil, como Google, Microsoft y otros podrían testificar.

Es difícil proveer a Cloud Office de una interfaz de usuario consistente y de uso sencillo como el que se tiene en software para PC, y más difícil aún es lograr que los documentos se vean y se puedan imprimir de la misma forma que se hace en con los programas estándar.

El trabajo de desarrollo de este tipo de software es difícil de hacer desde cero; migrarlo a un código que funcione en exploradores Web lo complica también. Habrá que ver cómo se las ingenia Oracle para trabajar con este servicio y si es que lo logra de manera exitosa.

Respecto a The Document Foundation, puedes encontrar ya disponible una versión beta de Libre Office con funcionalidad equivalente a la de OpenOffice 3.3 beta. Se puede usar con Windows, GNU/Linux y Mac OS X, pero sólo en inglés. LibreOffice no puede coexistir aún con OpenOffice, pero debería hacerlo en un futuro.

El trabajo diario que muchas personas realizamos no sería lo mismo sin un buen procesador de textos u hoja de cálculo, así como otras utilidades disponibles. Afortunadamente hay muchas opciones por las que podemos optar. El uso y funcionalidad que tiene no siempre radica en el precio que pagues por él, más bien depende de qué características emplees más.

¿El Final de OpenOffice?

Deja un comentario