Diez razones para probar la banca móvil


Las largas filas y enfrentar a cajeras malhumoradas en los bancos podrían quedar en el pasado. El 15 de agosto entrará en vigor un nuevo esquema de cuentas que facilitará las operaciones bancarias realizadas desde tu celular.

Así, será posible pagar un recorrido en taxi enviando un mensaje de texto al conductor o transferir dinero de una cuenta a otra con el mismo proceso.

Actualmente existen ya algunas plataformas para realizar pagos vía celular. De hecho, la encuesta‘Monetización Móvil: Forma en que los Bancos Están Defendiendo su Lugar en la Cadena de Valor de Pagos’, de la consultoría KPMG, estima que la revolución de banca a través del teléfono celular podría ser una realidad en los próximos 12 o 18 meses.

De acuerdo con cifras de Deloitte, de los 89.2 millones de líneas telefónicas celulares en el país, al menos una de cada siete corresponde a un teléfono inteligente, lo que amplía aún más el área de oportunidad para generar nuevas ofertas.

Sin embargo, ambas consultoras coinciden en que el obstáculo más grande para que los procesos bancarios se simplifiquen a través del celular es de naturaleza cultural, pues hasta las encuestas levantadas entre ejecutivos revelan que existen temores sobre aspectos de seguridad y complejidad.

Para que de una vez por todas le pierdas el miedo a ‘traer el banco en tu mano’, toma nota de estas 10 ventajas que te ofrece la opción móvil.

  1. Olvida las filas. De acuerdo con Carmen Sánchez, directora de Mercadotecnia y productos de Multiva, el promedio de tiempo que le toma a un cuentahabiente ir a una sucursal bancaria es de 40 minutos (20 para llegar y 20 en espera de ser atendido). Por ello, contar con un dispositivo que permita realizar movimientos con sólo apretar un par de teclas (o deslizar los dedos sobre tu pantalla), puede dar espacio para comer sin prisa, salir antes del trabajo o, simplemente, llegar a tiempo a una cita.
  2. CostosCuando realizas una transacción remota, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) te cobra una comisión fija; la ventaja de realizar operaciones desde tu celular es que la mayoría de los bancos que ofrecen el servicio de banca en línea no cobran otra comisión por las transacciones, así el costo de tus operaciones puede ser menor a que si, por ejemplo, consultas tu saldo con tu tarjeta en un cajero de un banco diferente a tu emisor.
  3. AprendesLa mayoría de la población en México tiene ahora menos de 30 años, por lo que familiarizarte con las aplicaciones de celular para realizar operaciones bancarias ayuda a no quedarte atrás en los procesos tecnológicos. Recuerda que es imposible pensar que los modelos de servicios permanecerán estáticos.
  4. Es seguroDe acuerdo con Manuel del Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, los bancos y organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) han trabajado en esquemas con los más altos controles de seguridad para que las operaciones tengan los menores riesgos posibles. Es por ello que se generaron nuevos esquemas de cuentas pues, además de prevenir prácticas como el lavado de dinero, al tener un tope bajo en los montos por transacción, se minimiza el riesgo si te roban el celular.
  5. Tienes atención inmediata. La estrategia de negocios de los bancos es consentir a sus clientes para hacerlos sentir que el pago por los servicios es justo, por ello, si echas un ojo a las condiciones que ofrecen para banca en línea o en plataformas para dispositivos móviles como Multiva Touch y Blink, te encontrarás con que en cada transacción puedes contar con un chat en tiempo real con algún ejecutivo o una línea telefónica abierta las 24 horas para resolver dudas.
  6. Es simple. Las nuevas aplicaciones para teléfonos se distinguen en general por ser intuitivas y fáciles de usar. No te predispongas a que la herramienta para tu teléfono será complicada, los dispositivos tienen filtros que se encargan de impedir que ‘metas la pata’ al presionar mal una tecla.
  7. Puedes pagar servicios sin necesidad de domiciliarPagar el agua, luz o gas desde tu teléfono no implicará que se realice el cobro automático a tu tarjeta; lo único que necesitas es vincular la cuenta y tú decidirás si realizas ( y cuándo) tus pagos vía celular.
  8. Despídete del ‘token’. ¿Alguna vez has perdido más de 20 minutos buscando un aparatito cuya única gracia es generar una clave numércia? Si bien los ‘token’ han sido una buena herramienta de seguridad para proteger las transacciones en línea, es muy fácil que te veas impedido para hacer una operación desde tu oficina si lo olvidaste en casa. Los esquemas de banca móvil ya no implican que debas introducir los códigos generados por esos dispositivos.
  9. Tus compras son más informadas. Realizar compras desde tu celular te da la oportunidad de tomar decisiones más acertadas, e incluso Deloitte considera que  las compañías de productos de consumo y minoristas tendrán que adaptar su estrategia de mercadotecnia a esta generación de usuarios más informados que utilizan su dispositivo móvil para complementar su experiencia de compra.
  10. Te ayudan a organizar tu presupuesto. Contar con el registro de tus gastos comprendido en tu estado de cuenta te permite un mejor control del dinero que cuando tienes todo el efectivo en las manos y sientes impulsos de gastarlo.
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