Información General de la Cédula de Identidad Ciudadana


En el 2009 el presidente Felipe Calderón anunció la creación de una nueva Cédula de Identidad Ciudadana (CEDI), la cual contaría con la identidad biométrica de cada mexicano. Este documento será garantía de identidad legal y jurídica para cada ciudadano del país.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el día de ayer presentó el nuevo modelo de Cédula de Identidad Ciudadana para menores de 18 años, cuyos trabajos para su implementación iniciarán el 24 de enero en Tijuana, Baja California.

Durante los Diálogos por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, afirmó que la nueva mica se pondrá en marcha en una primera etapa en seis estados, Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, en apego a la Constitución y la Ley General de Población.

La medida de las Cédula  es similar a una credencial de elector, contará con diversas medidas de seguridad, como son las 10 huellas dactilares, los datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP) y el registro del iris de los ojos.

Para que servirá

Con este documento permitirá la identificación fehaciente de los ciudadanos, se elimina la necesidad de entregar documentación de identidad a diferentes entidades gubernamentales y organismos privados, por lo que disminuye el riesgo de fuga de información o suplantación de identidad.

Pros de la Cédula

  • Proveerá de un sistema de identidad único soportado sobre una base de datos nacional de identificación segura y libre de duplicados, la cual estará conformada por la identidad jurídica, la identidad vivencial como registro del individuo y sus datos biométricos.
  • El objetivo del CEDI es garantizar el derecho a la identidad para facilitar a la población el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • El proceso de expedición de la Cédula de Identidad requiere ligar la identidad jurídica con la información biométrica de cada persona, utilizando como llave la Clave Única del Registro de Población “CURP”.
  • Se ha conformado una base de datos de 84 millones de actas de nacimiento certificadas. Este avance constituye una base sólida para integrar la identidad biométrica, mediante el registro de huellas digitales, rostro e iris de las personas.

Las ventajas

  • La población contará con un documento que acredite fehacientemente su identidad y que proteja la confidencialidad de los datos personales.
  • El titular podrá verificar de manera electrónica su identidad, para tener acceso a trámites y servicios electrónicos.
  • Se abatirán los delitos de fraude y robo de identidad, al constituirse en un medio fehaciente de identificación.
  • Se agilizarán los trámites a la población mediante la identificación eficiente y efectiva.
  • Se evitará la discriminación y las duplicidades en el otorgamiento de los beneficios sociales a la población.
  • La creación de beneficios indirectos tales como un clima de confianza que favorezca la inversión y la creación de nuevos empleos, carteras de créditos más sanas, mayor confianza para la apertura de cuentas, beneficios dirigidos a las personas que en realidad lo necesitan.

 

Qué opina el IFE acerca de la Cédula de Identidad Ciudadana

En un primer consenso sobre el tema, los nueve consejeros del IFE acordaron, después de cinco horas de deliberación, defender la credencial para votar y hasta incorporarle nuevos mecanismos de seguridad para fortalecer su uso, como la Clave Unica de Registro de Población (CURP) biométrica.

El consejero Arturo Sánchez comentó que la incorporación de nuevos datos e información a la credencial evita su reemplazo por otro documento y permite cubrir la necesidad de contar con un documento de identidad como establece la Ley General de Población.

Hay varios motivos por los que el IFE no se aceptó esta nueva Cédula, primeramente porque no había una empresa confiable que pudiera manejar todos esos datos biométricos que son tan importantes para la nación, en segundo lugar por que representaba un gran gasto y en tercero por que el IFE argumentaba que la ciudadanía no estaría interesada en realizar otro trámite para reemplazar la ya existente, por lo que la población con credencial de elector disminuiría, por lo tanto disminuiría el número de votantes.

 

Qué implicaría la redecredencialización

  • El costo para  una “recredencialización” de los más de 78 millones de ciudadanos que integran el padrón electoral, ascendería a cerca de 800 millones de pesos.
  • Aumentará de 7.08 a 10 pesos el precio de cada mica y dejará inservibles 56 millones de credenciales para votar que hasta hoy se mantienen vigentes
  • Para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana de los 105 millones de mexicanos, provocará la desactualización de los datos del padrón electoral, lo que al final implicará un riesgo para la elección presidencial de 2012.
  • El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del IFE, Benito Nacif, justificó que la nueva cédula-credencial permitirá ahorros de más de 50 por ciento de los recursos que se desembolsarán con la coexistencia de ambos documentos.
  • Si Gobernación se hace cargo del nuevo documento de identidad, esto implicará la expedición de 77 millones de cédulas hasta 2012, además de otros 40 millones de credenciales para votar con fotografía que calcula el IFE emitir por ingresos al registro, cambios de domicilio o reposiciones.

 

Anuncios
Información General de la Cédula de Identidad Ciudadana

Un comentario en “Información General de la Cédula de Identidad Ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s