5 Consejos para hacer Denuncia Ciudadana


1. Denuncia sólo al Ejército y la Marina. No denuncies con ninguna policía, ni nadie más que no sea Ejército y Marina. Muchas corporaciones policiacas locales están coludidas y no actuarán ante tu denuncia.
2. Denuncia sólo en los números de teléfono oficiales del Ejército y la Marina. Esos los podrás encontrar accediendo a sus sitios oficiales en internet.
El sitio web del Ejército es http://www.sedena.gob.mx/
Cuando ingreses veras, en la parte de abajo del sitio, un recuadro donde dice “Denuncia Ciudadana” al darle click se abrirá un documento en pdf con los teléfonos de cada zona militar. También está el teléfono gratuito 01 800 832 47 71 para denuncia ciudadana. Si llamas a ese número gratuito te tomarán la denuncia, pero te sugerirán que también denuncies en el número local de la Zona Militar o guarnición más cercana. Lo más práctico y de más rápida respuesta es denunciar en el número local de la Zona Militar o guarnición más cercana.

El sitio web de la Marina es http://www.semar.gob.mx

Al ingresar al sitio, verás a mitad de página del lado derecha una imagen con los teléfonos para denuncia ciudadana. El número gratuito de la Marina para el interior de la República es 01 800 627 4621 y en el DF es 5624 6000.
En el directorio de Mandos Navales ,también dentro de la página de SEMAR puedes consultar los teléfonos locales para hacer denuncia en el punto más cercano a tu ciudad.
3. La denuncia debe ser 100% anónima. Cuando llamas al Ejército o la Marina, y haces tu denuncia, no te piden ningún dato personal. Ni tu nombre, ni dirección, ni teléfono. Nada. No te piden ningún dato sobre tu identidad.
4. Denuncia desde un teléfono público. Por ningún motivo llames desde tu celular, ni desde el teléfono de tu casa o negocio. Esto es lo más importante. Asegúrate de que sea 100% anónimo, y de no dar ningún elemento que se pueda asociar a tu identidad. Haz tu denuncia desde un teléfono público. Deberás ser breve y conciso en tu denuncia, para terminar lo más pronto posible. Vigila tu alrededor mientras estás al teléfono. Asegúrate que nadie te ve o te escucha. Ante cualquier situación sospechosa que veas, desiste de hacer la denuncia.
5. Trata de aportar la mayor cantidad de información posible.Cuando hagas tu denuncia te preguntarán detalles para averiguar si la denuncia es real, y no es una broma. Responde con firmeza y aporta la mayor cantidad de datos posible sin revelar ningún elemento sobre tu identidad. Te preguntarán “¿Cómo se enteró?” Solo responde conciso y directo, “Lo ví” en caso de que te conste o “Me avisó una persona que lo vio.” Nunca digas cosas como “vivo al lado” o “trabajo ahí” pues estás afectando tu anonimato.
Visto en: Daño Colateral
5 Consejos para hacer Denuncia Ciudadana

17 comentarios en “5 Consejos para hacer Denuncia Ciudadana

  1. josefina mondragon dijo:

    YO QUIERO SABER A QUIEN ME DIRIJO PARA REPORTAR A UN SEÑOR DE LA BASURA QUE SE CREE CON DERECHO DE INVADIR LA CERRADA DE SU BASURA QUE TRAE DE TODAS PARTE Y ME ESTOY INBADIENDO DE CUCARACHAS POR SU CULPA,RATONES Y NAUCEABUNDOS OLORES ALLUDENME POR FAVOR.GRS.

  2. enojada dijo:

    me llego un mensaje de un numero que no conozco, decia ” conseva este mensaje De: (venia mi nombre) imei: 3522… llame preguntando que onda y un tipo me contesto groseramente no dio informacion y me colgo, luego volvi a hablar y contesto una tipa que parecia espantada y me dijo que no sabia que onda, despues volvio a llegarme el mismo mensaje y le mande otro diciendo que lo iba a reportar. sera que intentaron extorcionarme o la linea se cruzo? no se, asesorenme

  3. naida dijo:

    En Los Mochis Sinaloa, me llamaron era una mujer me decía que la levantaron en una camioneta y que no sabía que hacer, que me iba a comunicar con las personas que la tenían. El tipo empezó a gritar pero colgó.
    Me comuniqué con mi familiar y todo estaba bien pero me dejaron un gran dolor de cabeza estos perros desgraciados.

  4. Ana dijo:

    hola! mi hermana esta pasando por una situación muy dificil, la están llamando desde hace meses diciéndole que la tienen vigilada a ella y a sus hijos, todos los datos que le dan de donde están y que están haciendo son reales porque ella les habla siempre para preguntarles, le piden mucho dinero que lo deje en algún lugar y ellos iran por el, la amenazan que si no les da el dinero la van a matar a ella o a sus niños y su esposo, y que no le diga a nadie, es a mi la primera persona a la que me comenta esto y esta aterrada, no sabemos que hacer y necesitamos ayuda, ella ya perdió su trabajo porque ha tenido que usar mucho dinero de éste para pagarle a estos delincuentes, ayudenmos porfavor, no sabemos que hacer porque ella siente que la tienen vigilada y ahora que no tiene trabajo le han dicho que vaya pensando como hacerle para conseguir dinero, que mientras ella les de lo que piden no le pasará nada a su familia. el numero del que siempre le hablan aparece como numero privado y no sabemos como rastrearlo.

    1. Rihan dijo:

      hola, no se de donde sean, pero a mi me sucedio lo mismo en Nezahualcoyotl, y estoy espanada pero si levante la denuncia en el ministerio publico de palacio, despues me enviaron a la policia judicial pero lo que quiero que tomen en cuena es que ante todo siempre se debe negar la posibilidad de dar dinero porque si no se hace una cadenita, eso me explico el licenciado del ministerio publico, y esta gente si quieren hacer algo, lo haran, pero se debe denunciar, o tambien pueden hacerlo por telefono, nnnn es muy feo estar con miedo, pero si se debe hacer la demanda…

  5. hola mi papa es taxista y le hablaron diciendo sabemos que trabaja en cierta linea de taxi van a ir unas camionetas por ti primo porque nos denunciaste tenemos ahorita un enfrentamiento con la marina van a ir por ti nos traicionaste sabemos donde vives. es un inicio de un nuevo estereotipo de extorsión?

  6. Ana dijo:

    Ana – me parece excelente poder denunciar tanto al Ejercito Mexicano como a la Marina, puesto que me parecen mayormente confiables. De hecho mi hermana recibió una llamada de que supuestamente había ganado $50,000.00 pesos por haber realizado la recarga 100,000 a nivel nacional y a mí me llegó mensaje, el cual tuve que pagar donde me indican que sún tengo un premio por parte de TELCEL ya que realicé una supuesta recarga y ya tengo más de una semana de no recargarle a mi cel. Obvio es un intento de estafa. A mi hermana le pedían 2000.00 pesos por gastos de envío.
    .

  7. Rocío Oramas Salinas dijo:

    Hola, he recibido,varias llamadas de un número extraño, lo busqué y es de una población de la India, yo no tengo nada que ver con gente de allá ni conozco a nadie que viaje , así es que se me hace muy extraño, por supuesto no he contestado, pero si en la semana he recibido más de dos , a dónde lo puedo reportar , vivo en el D.F., gracias!

Responder

