El día en que Televisa salvó a México – Iniciativa México, otro fraude


Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.

La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.

No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino –¡todavía los llamados tamarindos!–, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.

En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.

Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría –calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas–, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.
Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele –quizá a la medianoche o en programas de farándula–, de la radio y los periódicos adherentes.

Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.

Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.

Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:

“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”.

Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.

Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.

Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.

Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.

Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:

“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.

Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón…

Click a la imagen para ver más grande

La figura de Javier Aguirre, un comerciante del entrenamiento del deporte, pasó a ser el símbolo de la Iniciativa. Nofue un hecho gratuito. Las televisoras privadas –pero esencialmente Televisa como la diseñadora de la propuesta– le han dedicado más horas-spot a promover a Aguirre y al futbol en Sudáfrica que realmente a promover propuestas sociales. Aguirre de ninguna manera podría ser considerado como el ciudadano conciente que requiere el país para salir de la crisis. Es un empresario del deporte, el mejor pagado. Y como sector privado, tiene el derecho de cobrar muy bien sus servicios. Pero sería un insulto a la sociedad mexicana presentarlo como el prototipo de la sociedad civil,  recordemos que hace un par de meses el dijo que estamos jodidos ante una televisora española al preguntarle acerca  de la selección mexicana.

La Iniciativa México forma parte de la estrategia de las televisoras para absorber a la sociedad civil, quitarle su potencial autónomo y convertirla en sociedad televisiva. Las televisoras gastaron más en spots y promoción de la IM y del futbol en Sudáfrica que en juntar los once millones de pesos para el fondo primario para financiamiento de proyectos.

Peor aún: el sueldo de Javier Aguirre como director técnico de la selección de futbol es de un millón 800 mil dólares mensuales, casi 25 millones de pesos al mes, más del doble cada treinta días de los 11 millones del fondo inicial de IM.

El 7 de junio, la revista etcétera fijó los parámetros del debate: “la Iniciativa México intenta generar una burbuja en la que, todos adentro, alcemos las manos y agitemos pañuelos blancos para infundirnos del ánimo ganador que nos hace falta para salir adelante y así –de la mano del Presidente y Televisa– pasar de la ilusión del sí se puede al paraíso del ya se pudo. Y quienes no coincidamos con la convocatoria al México vibrante al que aludió Emilio Azcárraga el pasado 12 de enero, según Ciro Gómez Leyva formamos parte de la élite de la izquierda conservadora o sólo queremos que nuestro país se pudra.”

Fuente: Proceso, Indicador Politico

El día en que Televisa salvó a México – Iniciativa México, otro fraude

5 comentarios en “El día en que Televisa salvó a México – Iniciativa México, otro fraude

  1. hugo dijo:

    me tarde mucho para enviar mi iniciativa mexico y cuando alfin termine y la envie se tardo 2 dias para querer cargarse y nunca se envio mejor voy amostrar las imagenes por you tobe aver si alguien me hace caso

  2. IMX NO HA ENTENDIDO LA GRAVEDAD DE LA SITUACION QUE PROVOCO AL CONVOCAR A MILES DE PERSONAS, TAMBIEN PROFESIONISTAS Y TAMBIEN INTELECTUALES A PARTICIPAR BAJO REGLAS, SOBRE COMO RESOLVER PROBLEMAS DE NUESTRA NACION.
    Y COMETER ERROR TRAS ERROR. DEFRAUDANDO LA CONFIANZA DE ESTOS MILES DE CONCURSANTES CON INICIATIVA PARA DEMANDAR Y CAMBIAR A UN PAIS.

    UNA LASTIMA QUE LA UNAM Y EL TEC Y ESTOS ANALISTAS COMO SERGIO SARMIENTO SE PRESTEN PARA ALGO ASI, INCLUSO EL MISMO EMILIO QUE ES UN ESTRATEGA CON LIDERAZGO. ( por algo acudimos al llamado )

    EN LO PERSONAL ENTIENDO QUE PUEDAN EXISTIR ERRORES DE MANEJO PERO NO ESTAMOS HABLANDO DE BAILANDO POR UN SUEÑO. SE BUSCA LA SOLUCION DE MEXICO Y RESCATAR EN EL CIUDADANO LA CONFIANZA DE QUE AUN HAY GENTE QUE SI TRABAJA POR EL PAIS. POR EL CONTRARIO EL MENSAJE QUE SE DA ES DESCONFIANZA, DESESPERANZA Y FARSA.

    DIGANME POR QUE GASTAR UN ESPACIO EN UNA MADRE QUE MERECE MI RESPETO PERO QUE NI ESPAÑOL ENTIENDE NI HABLA…

    MI APRECIACION PERSONAL SOBRE LAS PROPUESTAS FINALISTAS ES QUE DISCRIMINAN AL CIUDADANO COMUN, ES DECIR, DISCRIMINAN AL NO VIOLADO, AL NO MALTRATADO, AL NO DISCAPACITADO, AL NO ENCARCELADO Y AL NO MORIBUNDO…

    QUE DE TODOS ESOS CIUDADANOS CAPACES PARA LEVANTAR ESE PAIS??? CUAL ES LA INICIATIVA QUE LES APOYA????

    LA ACTITUD DE IMX, MALEDUCADA, NO HA DIO RECONOCIMIENTO ESCRITO A NINGUN PARTICIPANTE, LLEGO CON UN FOLDER A LAS OFICINAS DE CADA FINALISTA OFRECIENDO EN EL CASI LA VIDA ETERNA Y AHORA LOS ELIMINADOS EN EL REALITTY NI SIQUIERA UN DIPLOMA PUBLICO NI UN VALE DE DESPENSA OBTUVIERON.

    EN LO PERSONAL DARIA MINIMO 100 MIL PESOS A CADA SELECCIONADO PARA PAGAR EL MES QUE ESTUVIERON TRABAJANDO EN SU INICIATIVA COMO UN ESTIMULO. PERO BUENO ESO NO OCURRIO.

    LA TAL MARIANA BAÑOS CON SU VOZ DE PIRRURIS Y SU LOABLE LABOR SE LE PUEDE VER EN GOOGLE ACOMPAÑADA DE GENTE DE LA MEJOR SOCIEDAD QUE SEGURO SOLVENTAN SU INICIATIVA NADA ORIGINAL. A PERO LOS JUECES LA SALVAN.

    DON CARLOS EL QUE DEFIENDE A LOS NIÑOS, MERECE TODO MI RESPETO Y EL DE LA GENTE ASI LO MOSTRO EN LAS VOTACIONES.

    UN CONSEJO PARA IMX. PONGAN A UN ASESOR CON TENDENCIA HUMANISTA ES DECIR ALGUIEN NOBLE NO MALEADO, QUE LES INDIQUE LO QUE SON REGLAS DE EDUCACION Y DE RECOMPENSA PARA EL PUBLICO Y PARTICIPANTES.

    FINALMENTE CON RESPETO LES DIGO QUE LA POLEMICA LA HAN GENERADO Y ESO ES DIGNO DE UNA FELICITACION, PERO DESAFORTUNADAMENTE ES POLEMICA EN CONTRA.

    NO CREO QUE LOS MAS DE 49000 CONCURSANTES SE QUEDEN CON LOS BRAZOS CRUZADOS.

    NO CRITICO POR CRITICAR, SOY PARTICIPANTE.

    INICIATIVA CENTRO DE CAPACITACION CONTINUA CIUDADANA
    http://www.cccc.mx
    ( ya no es mi interes publicitar aqui no lo hago por eso, es que luego dicen que uno critica sin proponer. )

    1. Concuerdo con tu punto de vista, lo que se me hace absurdo es la misera cantidad de dinero que les van a dar y los pocas personas que podran realizar sus sueños, carajo da coraje ver como les dan más dinero en programas donde la gente no hace nada por cambiar al país (Big Brother, La Academia, etc.).

      Eso si que molesta y que a muchas de las prpuestas que realmente podrían hacer un cambio significativo al país le den carpetaso, caray eso si que molesta.

      Esperemos que esto sea el parte aguas para que nosotros como pueblo abramos los ojos para poder salir del hoyo donde estamos, por que si esperamos que nuestros gobernantes lo hagan, dudo mucho que nos puedan ayudar, ya que antes que nada estan ellos y sus intereses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s