¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?


En estos días que ya nada es seguro cuando recibimos una llamada de algún familiar en problemas  a lo cual ya no sabemos si realmente es verdad o es simplemente una gran escena de teatro armada por los delincuentes de hoy en día , en un artículo anterior les hable acerca de cómo realizar una denuncia ciudadana, no está de más el saber qué hacer en caso de una llamada de extorsión telefónica, antes que nada quisiera comentarles que durante el 2010 se llevaron a cabo  6,211 llamadas de extorsión diariamente. Del 2001 al 2009 7,324.660 personas han perdido entre mil y 50 mil pesos por caer en los fraudes de las extorciones , en el 2005 los extorsionadores empleaban un promedio de 30 minutos para lograr el pago por parte de la víctima en el 2009 y el 2010 emplean hasta 7 horas, los delincuentes prefieren realizar las llamadas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde ya que en este horario tienen el tiempo necesario el cual es usado para someter a la víctima con amenazas e insultos, incluso, evitan que la víctima cuelgue usando amenazas como “ahorita vamos a balacear tu casa si me cuelgas” o “estoy viendo a tu familiar , si me cuelgas lo mato”.

La víctima suele proporcionar datos personales, en llamadas realizadas con semanas de anticipación a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas, se presentan como encuestadores, empleados de bancos o aseguradoras y procuran hacer que la víctima crea que la información que se le solicita es necesaria y urgente.

Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son: Vacaciones de verano, invierno, Semana Santa, día de las madres y del padre, fines de semana.

 

¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?

De acuerdo a la Secretaria de Seguridad Pública Federal y Estatal estos son los consejos para evitar ser extorsionado telefónicamente.

En caso de extorsión telefónica denuncia de inmediato al 01800 440 3690 o al ejercito 01 800 832 47 71. (Te recomiendo leer esto.)

Además deberás tomar las siguientes medidas:

  1. Instala un identificador de llamadas.
  2. Ten a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia y de los vecinos de confianza.
  3. Para evitar ser sorprendidos, comuniquen a la familia a dónde salen y con quién, así como la hora de regreso.
  4. No permitas que te hagan encuestas telefónicas. Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muy discretos.

 

Estas son algunas medidas para prevenir ser víctima de extorsión telefónica:

  • Mantén la calma.
  • Escucha con atención los argumentos del extorsionador.
  • Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.
  • Anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.
  • Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.
  • Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.
  • Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.
  • Evita proporcionar información personal a desconocidos.
  • No permitas que te hagan encuestas telefónicas. Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muy discretos.
  • Duda si te informan que ganaste un premio. Si no has recibido notificación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.
  • Si en cuanto descuelga la bocina le preguntan “¿Con quién hablo?”, responda siempre: “¿Con quién quiere hablar?”.

¿Dónde denunciar?

Denuncia de inmediato al

  • 089 (Teléfono fijo)  Nota: No lo recomendo es mejor llamar de una caseta de teléfono.
  • 90089 (Celular)
  • Centro Nacional de Atención Ciudadana a los teléfonos 01 800 440 36 90

Ante todo, nunca pagues, el delito de la extorsión telefónica existe porque la gente paga.

 

Fuente: Secretarías de seguridad pública federal y estatal, www.mexicodenuncia.org.

About these ads
¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?

92 comentarios en “¿Qué hacer en caso de extorsión telefónica?

  1. PEDRO MATIAS RAMOS dijo:

    me hablaron para decirme que me gane 50 mil pesos y querian que comprara 2 fichas de 500 pesos. y que las hiciera a los numeros…73-51-16-31-84 y al 55-44-97-54. que las comprara en una farmacia. todo esto fue en un tiempo de 30 minutos.

    1. sandra ramirez dijo:

      hola, a nosotros nos esta pasando lo mismo, pero como mi papa se asusto mucho x una informacion q ellos mismos me sacaron pago un dinero y ahora vivimos en el temor de que nos busquen o hagan algo, porque originalmente hablaban de un numero privado, pero ahora mi papa recibe llamadas de un numero con lada de nuestra ciudad a un tel que casi nadie tiene y yo estoy muy asustada porque pienso que pueden estar aqui mismo …. diganme que me pueden aconsejar ?
      hablamos a la pgr y nos dicen lo mismo q comentan ustedes, que colguemos y que no atendamos llamadas de numeros que no conoscamos … esto es un infierno y cada dia es peor el temor que tenemos de pensar que nos puedan hacer algo :(…

      1. alex dijo:

        hola puedes ir a telmex y pedir que cambien tu numero y pongan el telefono a nombre de alguien que no vive ahi un hermano o un tio ya que normalmente lo que hacen es agarrar el directorio y marcar preguntando por la persona que aparece y compra otro chip para tu papa . y haz lo mismo registralo a otro nombre haci cuando les llamen preguntando por esa persona sabran de inmediato de que se trata

  2. abelardo dijo:

    a nosotros nos paso una nueva, a un un familiar le asustan con amenazas de que mataran o los demas, , en mi caso esta persona cuidaba un bebe, les hacen comprar otro celular y deshacerce del propio, ellos llaman a los parientes, se identifico como comandante de policia que la protegeria por que su esposo denuncio un “levanton”, el cuento coincidio, dicen los de antisecuestro que esto pasa seguido y que la persona permanece en los hoteles hasta 4 dias, ellos no cuelgan ni un minuto y cualquier ruido que oyen piden explicaciones, y les hacen pensar que son vigilados, y es gente que ni esta en tu ciudad pues lo hacen en otras que no son las de ellos por que el papeleo para que en su ciudad los persigan es mucho, y no corren riesgo, asique nosotros no encontramos a nuestro familiar y al bebe, y ellos tenian todos los datos obtenidos del mismo por amedrentamiento, la tecnica anterior era que al familiar ni lo tenian, pero con esta pues no lo encuentras, te dicen que van a querer el dinero personalemnte para que pienses que estan en tu ciudad, pero luego te dicen que la contraseña para que tengas a tus familiares sera el nombre de la persona a la que esta la cuenta de bancopel o elektra a la que has de depositar, y el folio, pero luego no te entregan nada y te piden mucho mas de lo que ya vieron que pudiste conseguir, hay que buscar en hoteles, centros comerciales, en todas partes con ayuda de todos tus conocidos, en persona, por telefono, solo dales largas mientras encuentras tu familar, estos una vez que ya hablaron contigo te llaman decenas de veces, si no les contestas peor, y llaman a varios familiares simultaneamente, es necesario que se reunan y esten todos con un sol telefono, y sea solo uno quien conteste, esta manera de extorsion, o secuestro por telefono es segun la el grupo judicial anti secuestro ya muy comun, y se acaba cuando se acaba el dinero pues a ellos les cuesta estarte hablando, y si no les reditua te dejan, obvio te amenazan con descabezar a tus familiares, o cortartea ti en cachitos, etc, todo lo de moda, se atribuyen todos los actos recientes violentos para atemorizarte, te culpan de mala madre o padre, y por supuesto que debes denunciar, pues si no estan coludidos ellos son capaces de darte detalles de este tipo de extorsion que te demuestran que es extorsion y no secuestro, ademas que como uno ni sabe ni se dedica a nada de eso, es dificil tomar decisiones…, tomen la precaucion de si algo similar les pasara ponerse de acuerdo a que tipo de centros comercialers, o central camiones u hotel se irian, parece simple solo colgarles, pero si no encuentras a tu familiar ni te contesta de su celular se pone dificil.

    1. Humberto Enrique Vélez Sánchez dijo:

      sersiorate que ese número es de extorsión telefonica y denuncialo ante la pgr y ante el ministerio publico generalmente cuando tienes el telefono de los extorsionadores se puede saber quien es el propietario , se puede rastrear y no caigas en la tentación el 95 de las extorsiones se hacen desde penales

  3. anonimo dijo:

    soy del norte
    asee dos meses fui victima de los seudo secuestradores
    es mentira me isieron una llamada diciendo q reporte unos
    autos en la esquina de mi casa q perdieron mucho dinero
    por la llamada q ise me pedian 100 mil pesos jajajajja
    si no me cortarian ami a y ami familia me causo risa de donde sacaria yo tanto dinero le di largas me desian q traia una camioneta y q la podia vender para pagar lo
    q ise q perdieran total le di largas dure como 2 oras
    ablando con el lada 443 df y entre a esta pagina
    coinsidio q era lo mismo q me estaban diciendo luego de un rato de escucharlo le dije disculpa q te quitara el tiempo pero yo si tengo cosas q aser colge el telefono
    y lo desconecte me fui al cine regrese y nunca me volbieron a llamar agan lo q diga en esta pagina y acabaremos con esto rapido grasias paisano virtual y no se dejen de gente q no le gusta trabajar para ganarse el dinero q uno se gana con muchos esfuerso animo

  4. anonimo dijo:

    me llamaron a mi trabajo, conteste como siempre, a las 12:00pm hotel x buenas noches, y me contesto un tipo amable, preguntandome por un reporte, yo no sabia de que hablaba, asi que lo cuestione, me conto que era un agente de la policia y que habia recibido un reporte, de una denuncia de parte del hotel de camionetas sospechozas rondando el mismo, le comente que no sabia nada de eso, que acababa de recibir turno, entonces me dijo que era de los Zetas y que sabia que el hotel donde yo trabajo no estaba pagando cuota que estaban a 4 cuadras del mismo, y que vendrian a cerrarlo y llevarse el dinero, me asuste y le comente que solo era un recepcionista, me respondio qur cuanto tenia en efectivo icluyendo foodo y todo que le dijera que despues entrarian sus hombres a verificar que fuera eso que si encontraban mas dienero me cargaria la fregada, total hice lo que me pidio y me dijo que esperara 30 seg que no hiciera nada que me tenian checado, entonces le marque a mi hermano para decirle que vendrian a fastidiar, la verdad estaba asustado, me dijo que me calmara y que vendria al hotel.

    Sono de nuevo el telefono y conteste era el mismo tipo, diciendome que nesesitaba que le hiciera un favor, yo pense que pasarian por el dinero al hotel o algo. Que apuntara unos numeros, en total fueron 3, 3 telcel y un movistar con area de Monterrey (Yo Trabajo en Tamaulipas) total los apunte me dijo que fuera a un super 7 que si queria que me diejera donde estaba, le conteste no yo se donde esta uno, me pregunto que donde, le dije que en la esquina, me dijo bueno vez y has eso y cuando regreses te vas del hotel para tu casa por que entraremos y lo cerraremos hasta mañana que llegue tu jefe, le dije pero que quieres que haga con los numeros ( creo que se le habia olvidado la rutina XD) y me dio cantidades de dienero para comprar tarjetas o recargas a cada uno, pero no se explicaba creo que daba por hecho que yo entenderia lo debia hacer. Me dijo que no colgara que me esperaria en la linea.

    Sali de mi trabajo y encontre un amigo taxista que siempre esta en la noche afuera del hotel y le platique me dijo que era mentira que no habia visto camionetas sospechosas ni nada cerca del hotel que no les hiciera caso. Para este punto yo tambien estaba seguro que se trataba de una extorsion telefonica, total no hice lo que me pidieron y los deje en la linea como media hora, despues de rato tome el telefono para ver si el tipo hablaba o algo, y solo decia bueno bueno , pero creo que noto de alguna forma que lo escuchaba por que dijo, e este se esta haciendo el loco bayan y saquelo pera que se le quite al hijo de su, pero como es ovio nada paso nadie vino solo fue el susto. Finalmnte colgue el telefono y marcaron 3 o 4 veces de nuevo no conteste y no volvieron a marcar.

    Creo que la clave es seguirles la corriente y cuando vemos que comenten errores o te piden eso de las tarjetas o simplemente colgarles y dejar que llamen.

    1. ANONIMAAA dijo:

      NO SE QUIEN SEAS PERO MIL GRACIAS POR TU COMENTARIO ACABAS DE SALVAR MMI VIDA, ME PASO ALGO SUPER SIMILAR CASI LO MISMO Y GRACIAS A QUE LEEI ESTO ME DI CUENTA QUE TODO ERA FALSO TENIA TANTO MIEDO Y TU ARTICULO E REGRESO LA CALMA POR QUE TODO ES IGUAL LO Q T PASO A MI, GRACIASS

    2. Toby dijo:

      exactamente lo mismo me paso ami
      llamaron ami casa preguntando por mi madre y les dije que no estaba y me dijeron lo mismito
      pero mi madre al utimo contesto y les dijo quien es y colgaron
      me dio miedo por mi hermano
      ahora tendremos cuidado
      muchas gracias amigo
      dios te bendiga :)

  5. Gullermo Rodrguez Beltran dijo:

    Señores: en todas las precaucones estoy de acuerdo, menos en una, que es descolgar el telefono por dos horas, tomen en cuenta que mentras nos hablan a nosotros, smultaneamente le hablan a otro famlar, dcendole que SOMOS NOSOTROS LOS SECUESTRADOS !!!, y el unco medo de comuncacon es ese telefono, todo lo que tenen que hacer es contactar a sus famlares y decrles lo que sucede, claro esta que tamben nosotros no perdamos la calma.

  6. raseyk dijo:

    alerta estos tipos son unos malditos hoy por la mañana fui victima de una extorsión, había escuchado sobre este tipo de atracos, pero nunca pensé que me ocurriría así que es conveniente tener a la mano los números de cel de familiares, no entrar en pánico, y localizar a los familiares,
    ahora no se que hacer sospecho de todo akel ke voltea a verme, me siento vigilada

  7. sandra ramirez dijo:

    una duda : creen que si la extorsion sigue siendo asi de fuerte y nos acosen por todos lados, alguien de la pgr o de delitos especializados en extorsion puedan venir a nuestro hogar y buscar la manera de rastrearlos ? o es mejor simplemente seguir los consejos de no contestar y estar en constante contacto con nuestra familia ??

    1. rocio lima dijo:

      hola sandra, a mi me paso esto : ME PASO ALGO MUY FEO, YO ENTREA UNA PAGINA SOLICITANDO CREDITO PERSONAL SIN BURO , Y UN SR ME CONTACTO ME PIDIO DATOS Y ME DIJO K HOY MISMO ME ENTREGABAN EL PRESTAMO SOLO QUE DEBIA DEPOSITARLE 2 MIL PESOS YO REACCIONE Y NO DEPOSITE NADA, PERO EN MI DESESPERACION POR EL DINERO QUE OCUPO, LE DI MIS DATOS DE LA CASA Y TRABAJO, LE CANCELE Y AHORA EL ME AMENAZA CON CLONAR MIS TARJETAS Y ME DA MIEDO K VALLAN A DOMICILIO O QUE ME MATEN…. QUE AGO———— estoy muy asustada por k tengo un hijo .. que me recomiendas k aga

  8. anonimo dijo:

    si hay una manera de rastrear si el telefono donde te llaman es conocido y no van a la casa ellos tienen acceso a los nombres de cada linea telefonica o en su caso al rastreo de la llamada

  9. rocio lima dijo:

    ME PASO ALGO MUY FEO, YO ENTREA UNA PAGINA SOLICITANDO CREDITO PERSONAL SIN BURO , Y UN SR ME CONTACTO ME PIDIO DATOS Y ME DIJO K HOY MISMO ME ENTREGABAN EL PRESTAMO SOLO QUE DEBIA DEPOSITARLE 2 MIL PESOS YO REACCIONE Y NO DEPOSITE NADA, PERO EN MI DESESPERACION POR EL DINERO QUE OCUPO, LE DI MIS DATOS DE LA CASA Y TRABAJO, LE CANCELE Y AHORA EL ME AMENAZA CON CLONAR MIS TARJETAS Y ME DA MIEDO K VALLAN A DOMICILIO O QUE ME MATEN…. QUE AGO————

    1. Lo que puedes hacer es levantar una denuncia ante el ministerio público por extorsión telefonica o en su caso a la Profeco.
      Para que exista un antecedente de que cualquier cosas que te pase a ti o a tus cuentas es por culpa de esas personas. si tienes el nombre de la página y los datos a donde pediste el credito escribelos para que la gente los vea y no caiga en ese tipo de chantajes y extorsiones.

      Saludos Rocio

  10. Lisa dijo:

    Me gustaría saber si puedo considerar una extorsión el que llamen diciendo que no piden dinero, sólo quieren que recoja unas supuestas fotos que tienen sobre mí y mi familia; no sé si sea alguna excusa para pedir dinero, pues nos amenazaron.
    Muchas gracias por su ayuda.

  11. anonimo dijo:

    yo tambien cai di mis nombre y el de un familiar x una supuesta encuesta y hasta el numero de casa y haora me amenasan muy feo tengo miedo cuidado con las encuestas a domicilio

  12. anonumo dijo:

    Ami me piden 1.000.000 depesos el telefono que se registro es de un vendedor de terrenos Tel 58273303 las demas llamadas feron de un tel privado, desafortuandamente las aautoridades actuan muy lento, y solo se justifican , no vuelvan a cael en eslo apeasr de que tenemos las nombres de las personas, y en donde se hizo el deposito en electra elgerente no quiso cancelar la cuenta, sele argumenra al gerente de -Electra miramontes que fuimos victimas de exorcion,
    La senora que recibe este dinero es la señora laura marquez pitallo,
    no de cuenta 5063131009308
    clve 127180013100934086
    Laura marquez pitallo

    esta es la cuenta que usan los extorcionadores para el deposito del rescate aquei en mexico.

    tengan mucho cuidado, y esperemos que las autoridades los detengan,

  13. adsdas dijo:

    hoy me hablaron del 01 833 127 42 13 para tratar de extorsionarme pero colgue y denuncie al 088 al parecer es tel de tamaulipas para que tengan cuidado con este numero

  14. ANGUSTIADA dijo:

    hola, mi familia fue victima de extorsión el día jueves le hablaron a mi papá, dieron su nombre completo y dirección, le dijeron que lo tenían vigilado, que habían camionetas en la esquina y que cualquier movimiento en falso lo podían matar a él y a su familia, mi papá estaba muy asustado y deposito 600 pesos a tarjetas de teléfono, no conforme le pidieron 5000 para el siguiente día, lo cual volvió a ceder a pesar de que le dijimos que no, después del deposito querían la casa, lo cual fue motivo para que nos fuéramos de la casa, mis papás están muy asustados, ya denunciamos pero creer en las autoridades también es un riesgo, voy a tratar de que mis papás vuelvan a recuperar la confianza, pero lo que mas me indigna como este tipo de personas pueden amedrentarnos, y quitarnos la tranquilidad de tu vida, por favor no hay que quedarnos callados, hay que denunciar y exigir que nos den soluciones social y tranquilidad en donde vivimos, no se supones que están contra la lucha a la delincuencia?, no necesitamos armas, necesitamos educación, empleo, servicios y por ello deberían de atender nuestras demandas.
    por favor no caigan en extorsiones a pesar de que estén espantados hay que llamar de inmediato a las autoridades y si no hacen algo remitirnos a otra instancia pero no hay que dejarnos que sigan abusando de la sociedad que con mucho esfuerzo salimos todos los días trabajar para tener que comer, hay que hacer una red y comunicarnos y hablar de lo que nos pasa no hay q quedarnos callados.

  15. muhuascu dijo:

    en verdad que la gente ratera no tiene nada que aser que andar fregando a los que si trabajan yo el 13 de junio de este resivi una llamada de extorsionadores la cual me dijeron cosas feas pero sali de mi casa y me dirigi a una patrulla y en vez de ayudarte los viejos pansones solo digeron marca al 089 y ya no se para que hay policias si no saben aser nada

  16. isa dijo:

    yo acabo de recibir una llamada de extorsion de este munero: 5515641850 lo bueno es que no tengo hijos y de inmediato me di cuenta que se trataba de una extorsion, les dejo ese numero para que lo tengan en cuenta.

  17. summer_pink15@hotmail.com dijo:

    No se si esto sea muy tonto, pero tengo 19 años y desde hace meses me han estado llamado a mi celular los mismos numeros preguntando por un tal licenciado y muchas veces les dije que estaban equivocados y siguen marcando los mismos numeros y hoy me mandaron un mensaje segun saludando a este licenciado y de lo enojada que estaba les mande un mensaje muy enojada 96 11 55 59 67 ese numero me marca mucho

  18. Anonimo dijo:

    Hola este fin de semana acabo de ser vitima de una extorsion telefonica, me hablaron a mi trabajo diciendome que pertenecian a un cartel y teniamos que darle lo que tubieramos en efectivo como pago de piso, que supuestamente todos los establecimientos comerciales pagaban una cuota para poder operar, me dijo que si colgaba el telefono hiban a lanzar una granada sobre el negocio y la pagaria con mi familia,que si en verdad valoraba mi vida depositara el efectivo de lo contrario me matarian el numero del cual me hablaron es 833 849 37 70 y el numero de cuenta es 5544920372213091 Banamex.Lo bueno que solo fue el susto y no deposite el dinero

  19. Pendiente dijo:

    Hola,
    Mi comentario es que NOSOTROS somos MAS inteligentes que estas ratas, solo es permanecer atentos a sus estupidos comentarios y preguntas y en vez de contestarles hacerles preguntas y veran que solitos cuelgan los imbeciles.
    Hace un momento me llamo un idiota se marco el 331 807- 965 5, su lada es de Guadalajara, lo escuche, pregunte, se desespero el estupido y colgo…
    Para acabar de fregarlo lo denuncie al 01-800- 440-3690 que es la policia federa donde una chica muy amable me atendio inmediatamente, es mas me contesto tan rapido que al principio crei que era una grabacion…
    No nos callemos…. DENUNCIEMOS!!!

  20. javie sanchez dijo:

    Buen día.mi experiencia fue aterradora pues me enviaron un arreglo floral a mi casa y al dia siguiente me llamaron de parte de la familia michoacana,me dieron santo y seña hasta el color de mi computadora personal,entregue un dinero y ahora vivo un infierno en mi vida,mi pregunta es,aparte de haber cometido el error de entregar el dinero,es la manera de trabajar de estas organizaciónes ?
    Saludos

    1. Satan dijo:

      Mmm yo creo que el que llevó el arreglo floral a tu casa, observo muy bien mientras hacia la entrega o le metieron una cámara miniatura entre las flores. Yo digo que denuncies y te cambies de casa.

  21. gk4 dijo:

    hoy a la mama de mi novio le llamaron x telefono pidiendole 500mil dolares y le dijeron donde vivia y q ibana secuestrar a su esposo ( el telefono esta registrado a nombre de el señor ) y q si no davan el dinero le iban a pasar muchas cosas a su familia pz ahorita toda su familia esta muy preocupada x el señor pz el no esta en la ciudad el trabaja en otro estado… a mi novio no supe q decirle asi q decidi investigar aqui y ya le di el numero para q su mama pda hacer la denuncia y gracias x los concejos estoy muy preocupada tambien x mi suegro

    1. Anonima dijo:

      a mi papa le hablo una chica que tenia la voz parecida a mi hermana decia papa ven me tienen aqui secuestrada salvame yo y mi hermana estabamos solas pero no nos paso nada

  22. Manu dijo:

    Hace 2 días quisieron extorsionar a mi mamá, la llamo un supuesto “chico” por así decirlo que según ella tenía el mismo timbre que yo, este chico estaba “llorando” y pedía auxilio, claro, mi madre no se alarmo por que en ese preciso momento yo estaba a su lado, lamentablemente se colgó la llamada antes de que pudiera poner el altavoz, ya no volvieron a llamar, después recordé que yo había llenado mi solicitud en la pagina de G@mepl@net y una solicitud en McDon@ald’s, ahora tengo miedo de que estás empresas hayan utilizado mi información personal… ¿qué puedo hacer?

  23. victor dijo:

    tengan cuidado con estos numeros son de extorsionadores de telefonos segun de la familia michoacana secuestradores en d.f. a mi mellamaron y me dijieron que estaban a fuera de mi casa y la iban a balasear si no daba una cantidad de dinero los tel.son 5522830372 y 7223464724 escuchenlos y cuelguen y llamen a sus famliares

    1. Juan Daniel Hernandez Lima dijo:

      ola victor y una preguntota y ya no sucedió nada perdon esperemos y no es que
      me hablaron del 7223464744 pero el problema esta que se llevaron a un inquilino
      y dejaron sugun el mensaje con el que diera dinero y eso pero pues no se que hacer si deberás se trarte de una extorsión
      o de deveras si me agan daño a mi o ami familia

  24. alejandro dijo:

    el dia 13 de noviembre del 2012 me llamaron a mi celular que es de la compañia telcel del nmero (443)2342100 a las 9:27 am preguntando por mi al responder que yo era la persona requerida me dijeron que hablaban de dominos pizza y me colgaron intente regresar la llamada y me marcaba ocupado…por favor investigen de donde llama esa gente y tiene tus datos OJO AUTORIDADES

  25. ANONIMAAA dijo:

    QUE BUENO QUE EXISTAN ESTAS PAG. DEBERIAN DE DIFUNDIRLAS MAS SINO FUERA POR ESO YO NO SE QUE ME HUBIERA PASADO: ACABO DE RECIBIR UNA LLAMADA DE LA COMANDANCIA DICIENDO QUE DE MI TELEFONO HICIERON UN REPORTE DE DOS CARROS SOPECHOSOS, QUE QUERIAN SABER QUIEN FUE, LES DIJE QUUE NO ERAMOS NOSOTROS QUE NO USABAMOS EL TELEFONO, Y ME DIJO QUE SI PODIA ENTRAR GENTE A REVISAR QUE NO HUBIERA DROGA O ARMAS YO CREO PARA HACERLO MAS CREIBLE DE QUE ESTABAN CERCA, LE DIJE Q SI Q NO ABIA NADA POR Q ERAMOS GENTE DE BIEN, M DIJO QUE YA SABIA POR QUE HABIA HABLADO CON VECINOS DISQUE INVESTIGANDO HABER SINO HABIAMOS DADO EL PITAZO, ENTONCES M DIJO Q TODO SE ARREGLARA SI SEGUIA SUS PASOS, ENTONCES LE DIJE PERO DE QUE SEÑOR SI NOSOTROS NO HHABLAMMOS PUEDEN VENIR A INVESTIGAR, Y ME CONTESTO MIRA MIJA SOY MIGUEL ANGEL MORALES EL LIDER DE LOS ZETAS Y TODO ES MUY SENCILLO TODO SE ACABA SOLO HAS CASO O ENTRAMOS AHORITA Y LEVANTAMOS A TODA LA FAMILIA Y LA MATAMOS, LE DIJE POR QUE SI NOSOTROS NO TUVIMOS NADA Q VER, INVESTIGEN CON SUS RADIOS QUIEN ESTA USANDO LINEA, LA VDD ESTABA SUPER ASUSTADA, PERO EL TIPO SE ESTABA EQUIVOCANDO SOLO ES CUESTION DE COLGAR O ESCUCHAR MUY BIEN SI SE TRATA DE UNA ESTORSION, YO NO SABIA NADA DE ESTO SIN EMBARGO, DEBES DE ESTAR EN CALMA Y NO DESEPERARTE POR QUE GRACIAS A ESO M DI CUENTA Q LE DIJE Q NO ERA LA DUEÑA DEL TELEFONO SIN EMBARGO EL IDIOTA MAS DELANTE ME DECIA POR EL NOMBRE DELA DUEÑA, QUE YO ERA BUENA PERSONA Y QUE TODO SE PODIA ARREGLAR BIEN, ENTONCES DESPUES HABLO TANTO TANTO QUE YA NO LE CREI, QUE ME IBA A REUNIR CON UNA LICENCIADA EN UN LUGAR QUE ELLOS ME IBAN A DAR INSTRUCCIONESY ASI, ENTONCES LES COLGE ASI NOMAS DE LA NADA, TENIA MIEDO PERO LES COLGE, TAMBIEN ME PASO A OTRO QUE M IBA A PLATICAR LO QUE HACIAN SINO HACIA CASO, SE PRESENTO COMO UN TAL OSCAR NAVA SICARIO DE LOS ZETAS ME DIJO MUCHAS COSAS FEAS QUE HACIAN SEGUN Y QUE ESO ME HARIAN SINO OBECEDIA, TOTAL QUE NO PASO NADA NADA DESCOLGUE EL TEL. AVISE A MIS FAMILIARES E INVESTIGUE Y ME CALME MAS GRACIAS A QUE VI QUE ,MI EXPERIENCIA ES PARECIDA SI ESQ CASI IGUAL A UNAS Q AKI DICEN ENTONCES ES MENTIRA AUN M FALTA SABER EL NUM POR QUE NO TENGO IDENTIFICADOR PERO LO PEDIRE EN TELMEX Y LO DENUNCIAREEE SIGAN ESCRIBIENDO CREENME Q GRACIAS A LO Q AKI LEIII ME CALME MUCHOOO

  26. maria hdez dijo:

    NOS PASO EL DIA 18 ENE.13 TODOS NOS ASUSTAMOS MUCHO, Y EQUIVOCAMENTE CAIMOS EN SU JUEGO, LE DEPOSITAMOS LO QUE PIDIERON Y YA ESTA HECHO, PERO TENEMOS MUCHO TEMOR QUE PODEMOS HACER, TENGO NOMBRE DE LAS PERSONAS A LAS QUE SE LES DEPOSITO EL DINERO ES PRUEBA PALPABLE PARA PROCEDER A ADENUNCIAR, LA VERDAD ES QUE TEMEMOS A REPRESALIAS Y AMENZAS EN LO POSTERIOR NO SABEMOS A QUE O A QUIENES NOS ENFRENTAMOS. POR FAVOR ORIENTENNOS PARA HACER LO QUE DEBEMOS SIN QUE CORRAMOS MAYOR RIESGO O QUE PODAMOS HACERLO DE MANERA ANONIMA PERO PROTEGIENDONOS, ESCUCHEN NUESTRO COMENTARIO ESTO ES IMPORTANTE.

  27. Jose luis angeles dijo:

    A mi esposa y ami nos llegan sms a los celulares a mi me dicen que tienen un supuesto video sexual de mi esposa con el que manda los mensajes y a mi esposa le dicen que estas dispuesta a hacer para que no llegue a mis manos él supuesto video acesorame por favor

  28. no hagan caso, pero sobre todo no vayan a la policia local regularmente esta es corrupta, lo mejor es directamente a la pagina de la sedena, solo den el numero del extorsionador, unos detalles de su voz, no digan nombres, detalles de domicilio de donde proceden ni nada, si es posible hacerlo desde otra ciudad o por lo menos colonia esta bien. para que siga el anonimato de la llamada aca acada rato llaman del 443 de michoacan

  29. lala dijo:

    a mi me esta pasando parecido llamaron preguntando por el encargado, distraida di solo el numero celular de mi esposo sin nombre, pense que era un colega de su trabajo, pero despues me dijo que si sabia que todos los negocios deben de pagar cuota por parte de los caballeros templarios, me asuste y mencione que no tenia ningun negocio, me dijeron que iban a revisar el lugar, de inmediato colgue! quise comunicarme rapido con mi esposo para advertirlo pero ya le estaban llamando fueron 2 numeros diferentes el fijo fue el 5511647063 y a mi esposo le llamaron de un celular de la misma localidad lada 443, lo que mas me asusto fue que le dieron nombre y direccion a mi esposo cuando yo no lo mencione nunca. el telefono fijo esta privado!! y aun siguen llamando mañanas y tardes al numero fijo, a diario ya tienen mas de 2 semanas asi, no les contesto pero si me da miedo que queran hacer algo!! que puedo hacer? gracias

  30. dario gutierrez dijo:

    Hola a todos los que leen este blog, les comunico que el dia de hoy intentaron extorsionarme del tel. 443-3058393 me amenazaron y me pidieron dinero y que son de la familia michoacana, no prosperaron en su intento pero crei nesesario que todos supieran el num. para que se puedan cuidar. recuerden avisar a parientes y amigos que por ningun motivo den datos personales, y que denuncien el origen de la llamada lo mas rapido posible a los nums. tels. que ya se han mencionado, solo asi acabaremos con estas lacras de la sociedad.

  31. karina dijo:

    hola buenas nohes tengo un problema un chamo me llamo y me dijo que si era yohana le dije que no que me llamo karina ahora el tipo como no le quier hablar me puso que me va a mandara matar a mi y a mi familia tengo mucho miedo que puedo hacer??

  32. mary dijo:

    hola ayer me llamaron y me quisieron extorcionar bueno eso pienso yo porque se parece a algunas historias de aqui me dijeron q de mi celular estaban delatando a sus hombre que era el comandante de la policia despues me dijo q de los zetas y q por culpa de mi numero abian tenido enfrentamientos q su gente pedia venganza y que ya me avian mandado investigar y q yo era gente de bien me asuste y le dije q que queria q yo no tenia la culpa me dijo q abian jaqueado mi numero que por eso tenia que darles una muestra de respeto yo le dije que como y me dijo q pagando 5000 pesos me dio miedo y colgue de inmediato volvieron a insistir y ya no conteste .. alguien digame q hacer y si fue q me quisieron estorcionar se los agradecere..

  33. sergio dijo:

    me acaba de pasar cosa de 1 hora, segun tenian a mi prima secuestrada y todos nos asustamos puesto que para colmo mi prima salio de fiesta y pues, sin querer mi tio dijo el nombre de la colonia en que vivimos, y el nombre de mi prima, y me da cosa que en base a esos datos investiguen o no se, tengo panico en estos momentos, denme su opinion.

  34. la diva dijo:

    a mi me estan extorsionando unos tipo espanoles los cuales conoci en facebook sin darme cuenta robaron mi informacion personal, entraron a las computadoras en mi casa, mi trabajo, ,e amenazaban que si no les pagaba $50,000 me iba arrepentir y como no hize caso a la extorsion viniveron a buscarme donde estoy siguieron a mi esposo y quisieron darle una paliza para obligarlo a decirle donde estaba yo, pero mi esposo se las ingenio y fue el quien les dio una paliza, logro salvarse, ahora en dia ellos nos buscan para vengarse y dicen querer matar a mi esposo por venganza, es horrible lo que nos ocurre, hizimos la denuncia en la policia y nos dijeron que son redes internacionales que son buscados en su pais y aqui por extrusion.

  35. andres dijo:

    hola chicos, a mi casa me hablaron supuestamente de parte de david sanchez, pero despues me dijo algo de la familia michoacana y colgue, creen que me hagan algo???

  36. Martin dijo:

    A MI ME HAN MANDADO ESTE DIA 2 MENSAJES AMENSAZANTES DE QUE YO Y MI FAMILIA ESTAMOS EN LA LISTA Y QUE NOS VAN A HACER CACHITOS. NO LOS CONTESTAMOS Y NO HAN VUELTO NI A LLAMAR NI A ENVIAR MENSAJES. EL NUM. ES 9987356508. SOY DE CANCUN, Q.ROO.

  37. Daddy Yankee dijo:

    Hoy recibi una llamama del numero 5564095118 (Aparente es de mexico df) yo vivo muy muy lejos y no tengo conocidos del df Se escuchaba la vos de una jovencita diciendo papa ayúdame me tienen secuestrada me matan me matan!!!!!!! solte la risa y le dije !@!! aIhh que miedo yo tmb gritando según con miedo y al final le dije mejor te meto la Ver** !!! descúlpemen por mi lenguaje y el extorsionador inmediatamente colgo jajaja aveces es mejor ser un poco mas listos y no caer en sus juegos …

  38. Anonimo dijo:

    Hola hoy recibi una llaamada de un numero que no conosco y me pregunto mi nombre y no se lo dije se canso de preguntar y colgo, ase 2 años secuestraron a un familiar pedian 16 millones solo terminamos dando 500mil y a toda mi familia nos han echo llamadas de ese tipo y nunca an sido ciertas pero con los que nos paso del secuestro uno ya no sabe si pensar si es cierta o no…..

  39. esther dijo:

    Uno cree q nunca caera es estas trampas,hasta que te involucran y desesperan y sin darte cuenta ya estas en la extorcion, cuidado con el numero 3310000413,le llamaron a mi papa haciendose pasar por un primo que estaba aqui en la frontera en problemas,lo tenian los ”soldados”porque le habian encontrado un arma en el carro y que para q no hubiera cargos penales qerian 10.000 $y nos entregaban al tio,lo malo esque mi papa y mis tios aseguraron q era la voz de mi tio y depositaron la cantidad en bancoopel, a nombre de una alejandra tovar villegas,ya que estos rateros tenian los diez depositados qerian otros diez y como fuimos por mi tio a la aduana y no habia soldados ni nada ya se nos hizo q eran puras mentiras pero ya era demasiado tarde habiamos caido con los diezmil,entonces como estaban tercos q qerian otros diez q bien sabian q teniamos dinero y puras cosa asi nos decian,hasta q agarre el telefono y les pregunte cosas muy personales al supuestamente “tio” y ya no supo q decir,pero los muy sinverguenzas nos pedian un numero de cuenta para regresarnos los diez ya depositados,porq no estabamos cumpliendo con los 20 q pedian, lo unico q qeda es una mala experiencia y no confiar en este tipo de llamadas.

  40. CIUDADANO COMUN HACIENDOLES FRENTE A LOS EXTORCIONADORES dijo:

    El Sabado 31 de Agosto del 2013 , Mi Mama recibio una llamada, en su celular, con el numero desconocido, Les contesta, habla una mujer, o hombre con voz de mujer, le dice: mama, mama, sniff, sniff, llorando, me subieron a una camioneta , y me tienen secuestrada, .Luego mi Madre, les pregunta , pues quien habla,? Soy tu hija, diciendo, al cual mi madre sospecha porque nadie de mis hermanas le hablan de tu, a mi Madre, Luego me pasa el telefono, Habla la misma tipeja, diciendo ahora mi nombre, real mio, ……… me subieron a una camioneta , sniff, sniff, llorando, , y luego me contesta un tipejo diciendome, MIRA SI QUIERES VOLVER A TU HERMANA CAB…..TIENES QUE DARNOS 50 MIL PESOS, DE LO CONTRARIO TE LA VOY A MANDAR EN PEDAZOS, al cual yo le contesto: MIRA HIJO DE TU P…. M…, NO TE METAS CON NOSOTROS PORQUE TE VAS ARREMPENTIR NO SABES CON QUIEN TE METES ,Y YO SOY EL QUE TE VA CORTAR LA LENGUA CAB….,Y TE LA VOY A METER POR EL CU… y que le cuelgo,,, y de ahi no hablo, de inmediato que voy con mi hermana, vive cerca por la casa, y ahi estaba, Mi Hermana, al principio si me la crei, porque me dijo mi nombre, pero quise asegurarme primero , donde estaba mi hermana y despues actuaba, Despues , en estos dias me puse analizar donde habia , dado el numero de mi Madre, o el mio, y el cual resulta, deje como 3 curriculums y una solicitud a MANPOWER, compania de reclutamiento de personal con el numero de mi Madre, A lo cual les hablo diciendole, lo que paso, y si en dado caso llegara pasar algo los dejo de principales sospechoosos, Bueno ni para que hacercarme, a la SSP, y La PGJ, Estan comprados por el crimen organizado, ni mucho menos al Periodico, estan ,amedrentados por el crimen, Lo unico que pude hacer es puse mi queja o dar a saber a VALORPORTAMAULIPAS, para que no vayan a pasar por lo mismo,,

  41. susi dijo:

    Hola hoy me sucedio esta horrible situación lo hicieron con un directorio telefónico y si dieron con mi calle pero lo feo es que di el celular de mi papá y si los idiotas me dijeron que me iban a mandar unas invitaciones de xv años me pidieron nombres los cuales no di solo eL mío ya después le hablaron a mi papá que era la familia Michoacana pero mi gran duda es que si a mi papá pueden rastrearlo o algo así? O lo preferente es que cambie de número ya no marcaron pero tengo miedo que lo rastreen por fa ojala merespondan pues esta página meconvenció

  42. alness dijo:

    Hola pues me entro una llamada de un numero local conteste y me dijeron que eran de telcel cual era mi nombre y se los di y me preguntaron si mi linea era prepago o contrato y dije que era contrato despues reaccione ya que para que telcel quiere saber esos datos si ya los tienen no han llamado nueva mente pero nose que hacer tengo temor.

  43. Angel dijo:

    A mi me acaba de llamar un tipo de acento centroamericano con voz de alguien de entre unos 40 o 45 años, dandome mi nombre y dirección (que por cierto ya no es esa) identificandose como el ingeniero y capitan (no se que cosa) de la familia michoacana y sin dejar que hablara mas le colge, el numero fue el 5522058706. Tengan mucho cuidado con estos tipos.

  44. A quien pueda interesar.

    Nuestra misin es descubrir una solucin ganadora para todos sus problemas financieros. Damos prstamos a personas con mal
    crdito o necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio. Queremos utilizar este medio para informarle que
    estamos proporcionando asistencia fiable al beneficiario, estar encantado de ofrecerle un prstamo, ofrecemos prstamos a una tasa de 2% de todo lo que los clientes.

    Usted necesita un prstamo de negocios? … Desea ampliar horizontes para su negocio? … Usted tiene la financiacin de proyectos ….? Usted est orientada a los negocios, pero no tienen los fondos para iniciar su propio negocio? Si usted est en necesidad
    cualquier tipo de prstamo, volver a nosotros tan pronto como sea posible. Servicio de Prstamo Oferta Institute es una solucin a sus problemas financieros. Podemos ayudarle a obtener un prstamo de la calidad con una rpida transferencia Sin pagos por adelantado solicitud de prstamo es de aplicacin para todas las personas de 18 aos de edad o ms.
    Contacto de persona interesada a travs de correo electrnico: secvicofficev@in.com para ms informacin.

  45. rigoberto gonzález dijo:

    A mí tío ya le ha pasado varias veces le marcan a su móvil y él deja que sigan sonando, no cuelga, la primera vez casi cae, solo que se logró comunicar con su hija, para buena suerte uno de mis tíos trabajó en la PGR y le comento sobre esto y les mostro los números, los rastrearon y vieron que las llamadas salían desde un penal, desde eso tiene bloqueados como 10 números de diferentes partes de la república

  46. anonimo dijo:

    ami me acavan de sacar 18500 pesos :( me paso lo siguiente:
    3. FAMILIAR DETENIDO. Esta modalidad, que se podría considerar mixta, es una de las más frecuentes últimamente. Consiste en que el delincuente llama a la potencial víctima presentándose como un familiar -generalmente ‘el sobrino consentido’-, que viene de visita desde Estados Unidos y pasará al día siguiente a saludarla y dejarle unos ‘regalos’; comúnmente esta llamada causa tal sorpresa a la víctima, que sin darse cuenta puede proporcionar más información, la cual con posterioridad será utilizada en su contra; al día siguiente o unas horas después, el delincuente vuelve a llamar y dice que está detenido, ya sea en la aduana del aeropuerto o en un retén policiaco en la carretera, dado que traía más efectivo del que debería traer; comunica a la víctima con un supuesto comandante, quien le exige dinero a cambio de liberar a su familiar, instruyéndole para que deposite; es posible que, a fin de obtener más dinero, le hagan creer que también le encontraron armas o droga.
    Y HASTA AHORITA ENTENDI PERO YA NI PARA QUE LLORAR NO ME REGRESARAN EL DINERO:(

  47. A mi padre de 90 años le llamaron diciendole que era el primo Toño y que habia tenido un accidente, que parta que no se lo llevaran a la carcel necesitaba que lo ayudara, mi padre me comenta que llegaron dos desconocidos por el dinero y que les dió $ 10,000.00, desafortunadamente me lo comentó despues, de unos días , primero crei que si era Toño pero cuando dijo que dos desconocidos habian ido por el dinero, me preocupe mucho, ya que llegaron a su casa por el dinero, él dice que no les dió la dirección pero realmente estamos preocupados que vuelvan a ir a su casa, que sew puede hacer, han llamado al teléfono y al conrtestar mi hermano o yo, cuelgan, hay que cambiar el teléfono?

  48. cauto dijo:

    Que tal buen dia, comparto mi actual preocupacion. una familiar cercano tiene cuenta en el banco que estubo bloqueado por un tiempo, lo reactivo nuevamente para poder tener acceso a su capital. Supuestamente nadie mas estab enterado pero recibio una llamada telefoni desde un numero privado donde le dijeron no hacer ningun retiro hasta que esta persona le dijera cuando y cuanto o en caso contrario alguien de sus personas queridas pagaria la consecuencia. Esto sucede hoy y esta la incertidumbre de que hacer. Naturalmente hay temor puesto que supieron del movimiento de su cuenta. Agradeceria enormemente su comentario y adecuada sugerencia. es importante

  49. cris dijo:

    ami ya me.paso y le dije buscTe alguien mas para extorsionar y me marco mas d diez vcs pa remntotearme mi madre toda mi famila scucho la llamada,justo aora tengo una llamada perdida d jalisco,como no concurso en nada y no tnfo parientes alla,no contestaria x nada.dl mundo …y x cierto marque al 089 y me dierpn vueltas y no hicieron nada

  50. Bruce dijo:

    HOLA, BUENAS NOCHES, dejenme les cuento; me llegaron dos mensajes de texto sms a mi telefono celular:
    uno del numero +584242932288
    y tambien del numero +584140107664
    el mensaje dice: “Problemas de adeudo ejecutivo con vinculo cultural de cuautitlan, evite embargo. Urgente que se comunique al 015519981305 antes 24 hrs. Lic. Lopez”
    me siento acosado, yo ni siquiera conozco esa ciudad, espero puedan hacer algo al respecto.
    por su atencion muchas gracias…

  51. laura urbina dijo:

    el 17 de julio a las 12:10 fui victima de una extorción por que lamentablemente no localice a mi familia EL TIPO DICE QUE LE DIGAS COMPRADE Y NO CUELGUES Y TE COMUNICA CON OTRO QUE SEGUN ES COMANDATE LA CUENTA A LA QUE DEPOSITE ES EN BANAMEX 5204164910036695 A NOMBRE DE ANDRES MENDOZA MENDEZ TENCION ESTE ES UN RATERO NO SE TE OLVIDE EL NOMBRE POR FAVOR HAGAN UNA PAGINA EN LA QUE SE PUEDA ALIMETAR CON ESTOS DATOS

  52. adriana dijo:

    Y una duda si me ofrecieron el premio y ke depositara y me mantubieron en la linea serka de una hora habra posibilidades ke ellos me rastreen eso tengo miedo ahorita x ke yo no deposite se me hacia tan real para ser verdad a mi me hablaron de Reynosa Tamaulipas Por la lada supe ke eran de alla y despues me dejaron un mensaje

  53. Una Víctima más dijo:

    Hola, yo quiero comentar una experiencia pues creo que a más de alguna le habra pasado o le pasará ya que los ladrones no descansan. Estaba formada en la fila del cajero automático, y cuando le tocaba pasar al muchacho que estaba adelante de mi, se hizo a un lado y me dió el paso, le pregunté si no pasaría y me dijo que no. entonces me acerqué al cajero y metí mi tarjeta, en cuanto la metí, otro muchacho muy bien vestido se acercó y me dijo “así no” me sorprendí mucho y voltié y le dije ¿Cómo? pues me agarró desprevenida y me contestó “asi no mire” me canceló la operación, sacó mi tarjeta, la sacudió y la volvió a meter y me dijo “asi está bien” yo sin dejar de ver sus manos y mi tarjeta, no me fijé en su cara, sorprendida pensé en voz alta: pues así la estaba metiendo. Después dijité mi nip y el cajero me dijo que el nip era incorrecto, lo vovi a dijitar ya sin precaución de que me vieran y me volvió a decir que era incorrecto, por temor de que me retuviera mi tarjeta en un tercer intento, la saqué y pensé en retirar mejor otro día el dinero o ir a la sucursar para ver lo que pasaba. de camino a mi casa me preguntaba ¿porqué me decía que el nip era incorrecto? volvi a ver mi tarjeta y fue entonces que me percaté que esa no era mi tarjeta ME LA CAMBIÓ EL TIPO inmediatamente hablé para reportartarla robada y resulta que ya habían dispuesto de todo lo que tenía en mi cuenta. Lo que quiere decir que en el mismo momento que yo me retiraba del cajero, el ladrón sacaba mi dinero. Mi consejo es que aunque parezca uno grocero no dejar que nadie nisiquiera te hable en el cajero, y si alguien te habla, mejor saca tu tarjeta y retirate del cajero, no intentes sacar ni un peso de ese cajero. Ojalá que a alguien le sirva mi experiencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s